Si no quieres perder dinero comprando un producto no adecuado a lo que necesitas, déjame que te explique cómo elegirlo. Solo te tienes que hacer 4 preguntas.

  • La primera pregunta que te tienes que hacer es ¿dónde lo voy a colocar?
  • La segunda ¿cuánto tiempo va a estar montado?
  • La siguiente pregunta es ¿sobre qué superficie lo voy a pegar?
  • Y la última, no por ello menos importante es, ¿sé pegar el vinilo? 

¿Dónde lo voy a colocar?

Si el vinilo lo vas a colocar en interior, tienes dos opciones. El vinilo monomérico o promocional o un vinilo polimérico laminado de larga duración.

Si lo vas a colocar sobre superficies lisas como por ejemplo tableros de madera tipo melamina, sobre chapa metálica, sobre cristales o sobre puertas… por otro lado, cuando las superficies son poco adherentes, como puede ser una pared lisa pintada, debes de utilizar un vinilo de alta adherencia también llamado HI-TAC. 

Te recomendamos que el vinilo siempre vaya laminado mate, esto le dará una resistencia mayor al roce y lo protegerá las impresiones frente a los productos de limpieza. También al aumentar su grosor te facilitará el trabajo a la hora de su colocación. Y la textura mate evita los reflejos de lámparas o focos y que puedas ver desperfectos de la superficie donde lo vayas a colocar.

Si va a estar poco tiempo instalado, utiliza un vinilo removible, no te dejará residuo de cola a la hora de retirarlo, pero ten cuidado, si la superficie es poco adherente y utilizamos un vinilo removible, es probable que se despegue, en este caso utiliza un vinilo alta adherencia.

La duración de un vinilo interior puede ser de más 5 años, tenemos algunos ejemplos de trabajos que hicimos hace 20 años y todavía están instalados en perfectas condiciones. Son casos puntuales, en los que la superficie es perfectamente lisa, de metal o madera y donde no le afecta la luz directa del sol.

Si los vas a tener mucho tiempo, asegúrate utilizando un vinilo polimérico de larga duración, lo tendrás todo el tiempo que quieras.

Si no tienes mucha práctica en la colocación de un vinilo, te recomiendo el vinilo EASY DOT microventosa, es un vinilo monomérico promocional que lleva poco tiempo en el mercado, pero ha tenido mucho éxito por su facilidad de aplicación y retirada, sin que deje nada de residuo. Es un vinilo ideal para ser colocado por novatos, se recomienda no usarlo en exterior más de 1 año. En interior puede estar tanto tiempo como un vinilo promocional.  

Si el vinilo lo vas a colocar en exterior, lo que más influye, es el tiempo que lo vas a dejar puesto, si es menos de 1 año te recomendamos que utilices el vinilo monomérico o promocional que ya te hemos explicado antes, siempre laminado bien en acabado mate o brillo ya se deja a tu elección.

Recuerda que este vinilo se aplica sobre superficies lisas y limpias de polvo, lo puedes emplear en vallas publicitarias, en escaparates para promociones puntuales, incluso se ha empleado en camiones, aplicado sobre la caja del remolque para promociones de productos, recuerda utilizarlo en estos casos removible. Para este tipo de aplicación también puede usar un EASY DOT microventosa.

Si lo vas a tener más un año colocado, la mejor opción es utilizar un vinilo polimérico laminado brillo o mate. Los vinilos poliméricos son los vinilos de más larga duración exterior para superficies lisas como pueden ser rotulaciones de cajas de camiones, rótulos de exterior, decoración de fachadas, cristaleras permanentes. Los vinilos poliméricos suelen ser permanentes para que no se despeguen.

La duración de los vinilos poliméricos impresos en exterior varía en función de su orientación respecto al sol y su situación geográfica. Cuanto más sol le dé menos tiempo durará evidentemente. Puede oscilar entre 3 y 10 años, ningún fabricante garantiza más de dos años al exterior, si que ofrecen un rango de tiempo entre 3 y 5 años, con pruebas de laboratorio con condiciones de tiempo en centro Europa, es España se reducen esos tiempos hasta un 50% .

Una vez que hayas elegido el vinilo limpia bien la superficie, este es un paso muy importante ya que, un vinilo aplicado sobre una superficie sucia, porosa o en mal estado nos puede dar problemas de despegado y de un mal acabado en el trabajo. Si no sabes aplicar un vinilo, más adelante te enseñaremos a cómo aplicarlo.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo, puedes seguirnos también en nuestro canal de YouTube, seguiremos informándote de otros tipos de vinilos y materiales de impresión.